Leyendas: Peña Arcón

 
En estos términos se encuentra una elevación pétrea imponente, que está cortada a pico por uno de sus lados, a cuyos pies serpentea el riachuelo Retuertas, afluente del Becedas. Este enorme risco, denominado Peña Halcón porque en sus oquedades hace sus nidos el ave de rapiña, cuenta la leyenda que su nombre es Peña Arcón, derivado de la creencia de que, en su interior, en una cueva, había un tesoro escondido, guardado en un arca grande –arcón- (aún se sigue creyendo esta fantasía).
 
Por esos alrededores, en tiempos de la invasión árabe, se dice que existían tribus moras, que hacían incursiones a este pueblo, efectuando razzias para apoderarse del dinero, por lo que se cuenta que las gentes escondían las monedas en lugares seguros: enterradas en pucheros u otros recipientes, librándose así del robo. También se llevaban chicas jóvenes para fines inconfesables.
 
Y, cuando les tocó escapar, porque les empujaron los cristianos en la Reconquista, se dice que los moros se llevaron la documentación del tesoro escondido en las sinuosidades del peñón, con lo cual quedó el misterio del lugar donde se encuentra el fabuloso tesoro.
 
¡Ánimo y a buscarlo!
____
 
Fuente | Publicado en el Programa de Fiestas San Miguel 1980, sin firma. 
 
Ilustración | Fotografía de Peña Halcón, de Víctor Martín Fernández.