El Hoyo, hace siglo y medio

Conocer ayuda a querer. No sé si esta frase corresponde a algún filósofo o intelectual. De cualquier forma, creo que puede ser una buena introducción para el contenido de este artículo que trata de darnos una visión de cómo era nuestro pueblo hace ciento cincuenta años, y esto, como digo al principio, nos ayudará, sin duda, a conocerlo mejor y a quererlo un poco más.

Antes que nada, quiero manifestar mi agradecimiento a Jaime del Castillo, amigo y Cronista de Chamberí (Madrid) y a mi hermano Diego, por su colaboración en la obtención de la información que aquí se expone.
 
Independientemente del interés que, por sí misma, despierta la lectura de los distintos informes obtenidos, hay datos y hechos muy curiosos que a mí, personalmente, me llaman la atención y que me gustaría comentar.
 
Veamos algunos:
 
- Según parece, a mediados del siglo XIX la afición a los toros ya existía entre los hoyancos, celebrándose novilladas en una de las plazas y no precisamente en la del Ayuntamiento.
 
- El puente viejo sobre el río Becedas también fue construido en esas fechas y ya se consideraba "algo estrecho" pero, eso sí, "expedito" para comunicarse con Cebreros.
 
- Y ésta, más que una curiosidad, es una duda, al no referirse en ninguno de estos documentos la profesión o actividad de cantero o a las canteras, cuando hablan de producción, industria y comercio. ¿Es que no se trabajaba la piedra entonces? y si no es así, ¿era mínima su importancia?
 
- La prensa nos relata la heroica defensa del pueblo por parte de unos cuantos hoyancos, durante las Guerras Carlistas (1833-1840) y de las incursiones saboteadoras en toda la comarca.
 
Me he permitido agrupar la información en los siguientes apartados:
 
- Cuadro descriptivo (1848)
- Cuadro sinóptico (1848)
- Evolución del censo (1848-1920)
- El Hoyo en la Prensa de Madrid (1838-1844).
 
CUADRO DESCRIPTIVO
HOYO DE PINARES (EL)
 
Según Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar (1848):
 
"... Villa con Ayuntamiento y arciprestazgo. Perteneciente a la provincia de Ávila (6 leguas), partido judicial de Cebreros (1 legua), audiencia territorial de Madrid (12 leguas), capitanía general de Castilla La Vieja (Valladolid, 18 leguas). Situada a la falda Sur de una colina y entre dos cerros que la dominan por N. y S., la combaten con más frecuencia los vientos de E. y O. y su clima es templado y saludable; padeciéndose comúnmente, algunas intermitentes; tiene 240 casas de mediana construcción distribuidas en varias calles empedradas, y dos plazas, la una destinada a la venta de los comestibles y la otra a las corridas de novillos; enla primera está la casa del ayuntamiento; hay cárcel, escuela de instrucción primaria para niños, a la que concurren de 70 a 80 alumnos, que se halla a cargo de un maestro dotado con 2,200 rs., otra de niñas cuya maestra recibe 1,500; cuatro fuentes buenas de aguas de las que se utilizan los vecinos para sus usos y el de los ganados; y una iglesia parroquial (San Miguel Arcángel), cuyo curto es de segundo ascenso y de provisión ordinaria; el cementerio se halla en paraje que no ofende a la salud pública.
 
El término confina N. San Bartolomé de Pinares; E. Granja del Quejigar; y S. y O. Cebreros; se extiende dos leguas de E. a O., 1/4 de N. a S. y comprende 5,096 fanegas; 2,218 de tierras cultivadas y 2,878 de incultas; de las cultivadas, 218 son de segunda suerte que se destinan a trigo; y 2,000 de tercera a centeno y algarrobo; hay montes de pinos negrales, enebros y otros arbustos, los que tienen un guarda pagado por el pueblo para su conservación; dehesas de roble con destino al carboneo; bastantes pastos, como que los ganados del pueblo rara vez tienen necesidad de trashumar; diferentes huertos, algunos minerales de galena argentífera de cobre y hierro, y bastante viñedo en cuyo ramo va progresando, mirándosele ya como primer elemento de subsistencia; brotan en él varias fuentes y le cruzan y bañan los riachuelos Becedas y Sotillos, de la cuenca del Alberche; sobre el primero acaba de construirse un puente bastante regular aunque algo estrecho que ofrece expedita comunicación de la cabeza del partido con los pueblos situados a su N. El terreno es débil, pedregoso y de secano, participando de montañas, cerros y llanos. Caminos: los que dirigen a los pueblos limítrofes en mediano estado; el correo se recibe de la capital tres veces a la semana.
 
Producción: trigo, cebada, centeno, algarrobas, vino, lino, aceite, legumbres, hortalizas y frutas; mantiene ganado lanar, cabrío, vacuno y asnal; cría caza de conejos, liebres, perdices y otras aves, y de animales dañinos, lobos, zorras y garduñas.
 
Industria y comercio: la agrícola, algunos tejedores, molinos harineros; y exporta de los frutos sobrantes y ganados para Madrid y otros puntos..."
 
CUADRO SINÓPTICO
Población:

- Vecinos: 320
- Almas: 917

Estadística municipal:

- Electores contribuyentes: 140
- Elegibles: 117
- Alcaldes: 1
- Tenientes: 1
- Regidores: 6
- Síndicos: 1
- Suplentes: 6

Reemplazo del Ejército. Jóvenes alistados en edad de:

- 18 años: 11
- 19 años: 10
- 20 años: 8
- 21 años: 9
- 22 años: 7
- 23 años: 4
- 24 años: 2
- Total: 51

Cupo de soldados correspondiente a una quinta de 25.000 soldados: 2,2

Riqueza imponible:

- Territorial, pecuaria y urbana: 215,752 rs. vn.
- Industrial y comercial: 7,380 rs. vn.

Contribuciones:

- Por Ayuntamiento: 11,064 rs. vn.
- Por vecino: 50 rs. 10 mrs.
- Por habitante: 12 rs. 2 mrs.
- % de riqueza: 4,96
 
EVOLUCIÓN DEL CENSO
 
Según el censo de 1910 consta de 693 edificios y albergues y 2,419 habitantes. Se compone de la villa de su nombre y de 16 edificios y albergues aislados.

El censo de 1920 le asigna 2,687 habitantes, produciendo cereales, algarrobas, vino, aceite, lino y hortalizas; cría de ganado cabrío y lanar, abundando la caza. Tiene teléfono, alumbrado eléctrico, e industrias de aserrar maderas, de mondar piñones y de tejas y ladrillos.
 
 
 
EL HOYO EN LA PRENSA DE MADRID
 
1838
 
2 de noviembre.- Ha cabido a esta provincia de Ávila la suerte más deplorable; puede decirse que está totalmente abandonada. Desde el pasado 14 hasta el 21 no han dejado de entrar y salir partidas de facciosos por todos estos pueblos de Arenas, Hoyo y Candeleda, haciéndolo unas veces un tal Chaves, que comete bastantes excesos, otra gente del Navarro y, por fin, la de Felipe, que entre todos es el mejor que se ha portado, sin embargo se llevó 5,000 reales, exigiendo a los arrendatarios de los diezmos 3,500, cuyo plazo no se cumple hasta Navidad y San Juan.
 
1839
 
10 de marzo.- El capitán general de Castilla La Vieja con referencia al comandante interino de Ávila, y éste al parte que dirigó el de armas de la villa de Hoyo de Pinares D. José Ochando, capitán comandante de la Milicia nacional, dice en 6 del actual que habiéndose aproximado al término de dicho puelbo unos cuarenta caballos de la facción de Felipe, se decidió a sostenerse y defender a la población con sólo ocho vecinos armados que a la sazón había dentro de ella; pero que reunidos al fin hasta el número de veinticinco, salió a atacar al enemigo en su campamento, y logrando interponerse después de algunos rodeos entre dicha facción y sus centinelas avanzados, se precipitó sobre los rebeldes a quienes hizo el expresado comandante por si propio dos prisioneros, presentándose enseguida otro y aprehendiendo varias armas de fuego, sables, cananas, seis mulas, una yegua y otros efectos. Pero que como al estar recogiendo el botín los rebeldes se rehiciesen y volvieran a atacar a los nacionales, éstos los recibieron con toda serenidad, y tomaron una posición, que defendieron por espacio de dos horas con los cartuchos cogidos a sus enemigos. Que burladas segunda vez las esperanzas de estos, trataron de invadir el pueblo, mas este intento les salió también fallido por la intrepidez con que corrieron a su socorro aquellos decididos patriotas, los cuales sostuvieron el combate de cinco horas con superiores fuerzas enemigas, y aún después siguieron en su persecuión con los reales de Cebreros que vinieron en su socorro. El expresado capitán general, después de elogiar este hecho que acredita de bizarros a cuantos concurrieron a él, recomienda a todos, y especialmente al nacional Dámaso Alonso.
 
1844
 
4 de noviembre.- En todo el presente mes han pululado y corrido por los pueblos del juzgado de Cebreros y sus cercanías, tres cuadrillas de ladrones que han labrado la ruina de muchas familias. Las que capitaneaba el gallego llamado Juan Manuel Álvarez, robó a más de cien pasajeros en el puente del Burguillo sobre el río Alberche. Después se cometieron diferentes robos en distintos puntos, tales como en la Dehesa de Robledo y cerca de la villa de El Hoyo, llevándose los ladrones las mulas de los arrieros, que como no tenían otra cosa de que subsistir quedaron arruinados.
 
Y esto es todo de momento. Espero que haya sido interesante para todos los hoyancos y amigos de este excelente pueblo.
 
Felices Fiestas de San Miguel 2000.
 
Antonio J. Ropa
Secretario Peña Lolailo

___

Fuente | Publicado en el Programa de Fiestas San Miguel 2000.